Escritura y dibujo
En infantil no todos los niños desarrollan la escritura y la grafía de la misma forma, los ritmos de aprendizaje son diversos y se establecieron diversos tipos y características para identificar en la etapa que se encuentra cada niño.
El docente debe favorecer la movilización de cada niño respetando los diferentes ritmos de desarrollos. Además de incrementar la reflexión y el descubrimiento a través de preguntas que lleven a los niños a cuestionar sus propios esquemas mentales.
Este es un proyecto en el que se trabaja el desarrollo de la lectoescritura y el dibujo. La lectura es un proceso individual, sin embargo, lectura y escritura son aprendizajes que se adquieren de manera simultánea. Hay 5 etapas en los niños y niñas en el etapa de infantil, de 3 a 6 años, que aprenden a escribir:
El docente debe favorecer la movilización de cada niño respetando los diferentes ritmos de desarrollos. Además de incrementar la reflexión y el descubrimiento a través de preguntas que lleven a los niños a cuestionar sus propios esquemas mentales.
Este es un proyecto en el que se trabaja el desarrollo de la lectoescritura y el dibujo. La lectura es un proceso individual, sin embargo, lectura y escritura son aprendizajes que se adquieren de manera simultánea. Hay 5 etapas en los niños y niñas en el etapa de infantil, de 3 a 6 años, que aprenden a escribir:
- Indiferenciada: primeros intentos de escritura.
- Diferenciada: empiezan a imitar las formas que los adultos les enseñan.
- Silábica: descubren la relación letra - sonido.
- Silábico - alfabética: periodo de transición.
- Alfabética: comprender la correspondencia letra - sonido.
En cuanto al dibujo definido como acto motriz, tiene 4 etapas:
- Garabateo: sin planteamiento previo.
- Primeros dibujos: el garabato empieza a adquirir una función representativa, los llamados "renacuajos".
- Realismo intelectual: superponen objetos, dibujan los brazos por encima de las mangas, por ejemplo.
- Realismo visual: suelen situar los objetos y a las personas en un paisaje, con contextos.
Antes de estas etapas se encuentran los trazos libres sobre el papel, en el que el niño descubre que pueden dejar trazos sobre distintas superficies y con varios instrumentos como lápices, ceras, etc.
Comentarios
Publicar un comentario