Adaptaciones
Para ayudar a los niños y niñas con autismo hay que preparar adaptaciones de acceso. Estas adaptaciones hacen posible que estos niños lleguen a adquirir los requisitos básicos del currículo de infantil.
La mejor manera de hacer las adaptaciones de acceso es a través de apoyos visuales como los pictogramas, formas expresivas e incluso objetos reales. Como ya sabemos, una de las principales dificultades de estos niños es la poca capacidad de empatía, los cambios y la comunicación. Por eso, las unidades didácticas que debemos hacer para trabajar con ellos deben trabajar estos aspectos principalmente.
Estas son algunas actividades que he realizado como adaptaciones de acceso, teniendo en cuenta estos aspectos:
- Para trabajar las emociones principalmente:
Trabajamos las estaciones en relación a las estaciones. Según la estación que nos guste, que nos asuste, que nos entristezca o que nos pone triste, unimos con las cuerdas los dos paneles. Se pueden trabajar varios aspectos en una misma actividad, por lo que cuando los hayamos unidos, explicaremos por qué los hemos unido de esa forma, y así trabajaremos también la expresión comunicativa.
- Para trabajar los cambios:
A través de esta actividad vamos a trabajar los cambios de ropa según la estación, ya que al no fijarse en su entorno, no son demasiado conscientes de los cambios que tenemos que hacer en cada cambio de estación con relación a la ropa. Por lo que deberán elegir la ropa más adecuada para el verano o para el invierno.
Como vemos, las actividades son muy coloridas y concretas, de esta forma les resulta más sencillo trabajar. Si hacemos actividades que tengan una amplia gama de comprensión, serán más difíciles y pueden causarles frustración al no entender lo que deben hacer.
Comentarios
Publicar un comentario