CETRA Alicante

El pasado sábado 5 de mayo, los distintos grupos de la Universidad de Alicante de la asignatura Desarrollo personal, social y medioambiental, fueron a visitar el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA).
Esta salida se realizó por varios motivos: para concienciar a las futuras maestras y maestros sobre el medio ambiente y el reciclaje, y para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestra sociedad. Desde el CETRA llevan 17 años haciendo propuestas educativas que abarcan todas las etapas escolares, desde los 3 hasta los 18 años. 



CETRA

Al CETRA llegan todos los contenedores grises del municipio de Alicante, donde se agrupan por materiales para su posterior reciclado. Todo el material orgánico será empleado para hacer compost, el cual servirá para autoabastecer al municipio. Gracias a el proceso que hace el tramel de reciclado, se consigue separa los envases ligeros de la materia orgánica y de los envases de cartón, formando grupos, ya que los residuos van a parar a cintas transportadoras diferentes. 

Aunque la maquinaria de la que disponen son modernas, no son capaces de separar todos los residuos, ya que algunos son muy complicados de clasificar y separa del resto. Al no poder reciclarlos, deben buscar otros métodos para "solucionar" este problema: enterrarlo en depósitos controlados. Con esto lo que hacen es ocultar este problema y evitar la emisión de gases y filtración a acuíferos ya que están revestidos por materiales específicos para esto. 
Por esta razón es tan importante reciclar. ¿Qué van a hacer cuando se llenen todos los depósitos? ¿Dónde va a ir toda esa basura que tarda años y años en descomponerse? Debemos ayudar al proceso. Hacen una labor excelente pero no es suficiente, necesitan la ayuda de todos los miembros de la sociedad. 

VISITA

Durante esta visita nos explicaron qué hacían allí y las nuevas propuestas para reciclar que estaban en marcha. Una de ellas es la incorporación de un quinto contenedor, el contenedor marrón, en el que únicamente se puede depositar basura orgánica con el fin de crear compost. Este contenedor funciona con tarjeta, una tarjeta que deben solicitar en el Ayuntamiento de Alicante. Esto se debe a que si el contenedor está abierto pueden tirar cualquier cosa y de esta forma se aseguran que todos los residuos de este contenedor se pueden aprovechar. 
En 2020 se planea que sea totalmente obligatorio que se utilice este contenedor. Actualmente, están ubicados, mayormente, en la puerta de los centros escolares, ya que tendrá más repercusión. 
Para depositar los residuos, te proporcionan unas bolsas especiales para la descomposición y unas cestas para tirar la basura en ellas y llevarlas posteriormente al contenedor. 
Además de conocer este nuevo contenedor, vino Cristina, una cuentacuentos infantil, con el propósito de que veamos recursos para trabajar con los pequeños muy divertidos y sencillos para entenderlos e interiorizarlos. 
Por último, fuimos a conocer el funcionamiento de la maquinaria. Nos llevaron a una pequeña oficina que tienen en la planta de reciclado, ya que desde allí podíamos ver todo el proceso y nos lo fueron explicando paso a paso. En esta sala, había una exposición con objetos que se han podido hacer gracias al reciclaje de ciertos materiales, para que nos demos cuenta que la vida de los materiales es más larga de lo que pensamos en muchos casos. 

REFLEXIÓN

Uno de los objetivos de esta visita era que reflexionáramos sobre este problema a gran escala y, en mi caso, lo han conseguido. 
Es un problema que no ves desde tu casa, que el simple hecho de tirar un envase a su contenedor correspondiente es un mundo. A veces pensamos que uno no pasa nada pero somos millones y millones de personas que piensan que "bueno, solo es por esta vez". Y esas veces suponen problemas enormes. 
¿Qué debe pasar para que nos demos cuenta del problema que tenemos con el medio ambiente? El planeta es frágil y está en nuestras manos cuidarlo y respetarlo. A todos nos gusta poder ir a la playa y disfrutar del agua limpia, o ir a la montaña y que todo esté cuidado y tranquilo, pero este problema afecta a todo tipo de ambiente. 

ES UN PROBLEMA DE TODOS Y EN NUESTRAS MANOS ESTÁ SOLUCIONARLO. 

Comentarios

Entradas populares