¿Por qué es importante lavarse las manos?
Esta es una cuestión que los niños aprenden pero no llegan a entender la razón de ello. Por esta razón, nos hemos decidido a hacer un experimento que deje bien claro qué pasa cuando tenemos las manos sucias y qué pasa cuando tenemos las manos limpias, dando lugar a la explicación del concepto de bacterias, sus beneficios y sus inconvenientes.
Los niños a estas edades necesitan poder verificar que algo es real y lo suelen hacer a través de la vista, por esto, las bacterias es un tema complicado, porque no siempre podemos verlas al ser microorganismos.
Las bacterias son microorganismos unicelulares que pueden provocar enfermedades o putrefacción en los seres vivos y materias orgánicas. Pero también tienen un lado positivo y es que gracias a ellas podemos fermentar alimentos, forman parte de la flora intestinal y reducen elementos contaminantes, entre otras funciones.
EXPERIMENTO: MANOS SUCIAS VS. MANOS LIMPIAS.
Para conocer la cantidad de bacterias que tienen nuestras manos cuando nos las lavamos o cuando están sucias, hemos diseñado este experimento que consiste en utilizar una placa de Petri, colocar los dedos sobre ellas y realizar un cultivo de bacterias a lo largo de una semana. Se colocaran las manos sucias en una parte de la placa y las manos limpias en la otra, indicando qué parte corresponde a cada una.
Las placas de Petri son recipientes redondos que se suelen utilizar para observar diferentes tipos de muestras tanto biológicas como químicas y para el cultivo de bacterias, entre otros. La placa que hemos utilizado se llama placa de Petri agar sangre de cordero y se suele utilizar más para el cultivo de microorganismos.
Antes de empezar el experimento, emparejaremos a los niños y les entregaremos una placa de Petri como la anterior. No deben abrirse hasta que vamos a colocar los dedos sobre ellas, ya que están esterilizadas y se podrían contaminar.
Una vez tienen todos sus placas, colocan los dedos sobre las partes correspondientes. O bien uno las coloca sobre la parte de manos sucias y otro en las manos limpias, o bien, ambos colocan las manos en ambas partes. Las manos de la parte limpia deben estar recién lavadas y, por eso, deberán poder tener acceso a grifos con jabón de manos.
Después de colocar las manos, guardaremos todas las placas bien cerradas en un armario, donde no les puedan dar el sol y esperaremos una semana antes de ver el cultivo de bacterias que hay en las manos. Siempre veremos que hay bacterias en ambos lados, ya que hay bacterias que son buenas para nuestro cuerpo y están presentes en nosotros.
Llegó el gran momento. Ha pasado una semana y podemos sacar las placas de Petri para ver nuestros resultados.
Como hemos podido apreciar, el cultivo de bacterias se ve a simple vista, pero podemos utilizar lupas binoculares para ver con más detalle qué son las bacterias y todo lo que ha crecido.
Esta placa, por ejemplo, está contaminada, ya que han crecido más bacterias en la parte limpia de las que debería. Esto es porque la placa se podría haber abierto antes de tiempo durante el experimento o por cualquier descuido al lavarse las manos. Son placas muy sensibles y hay que hacer el experimento con cuidado y precaución.
Antes de empezar el experimento, emparejaremos a los niños y les entregaremos una placa de Petri como la anterior. No deben abrirse hasta que vamos a colocar los dedos sobre ellas, ya que están esterilizadas y se podrían contaminar.
Una vez tienen todos sus placas, colocan los dedos sobre las partes correspondientes. O bien uno las coloca sobre la parte de manos sucias y otro en las manos limpias, o bien, ambos colocan las manos en ambas partes. Las manos de la parte limpia deben estar recién lavadas y, por eso, deberán poder tener acceso a grifos con jabón de manos.
Después de colocar las manos, guardaremos todas las placas bien cerradas en un armario, donde no les puedan dar el sol y esperaremos una semana antes de ver el cultivo de bacterias que hay en las manos. Siempre veremos que hay bacterias en ambos lados, ya que hay bacterias que son buenas para nuestro cuerpo y están presentes en nosotros.
Llegó el gran momento. Ha pasado una semana y podemos sacar las placas de Petri para ver nuestros resultados.
Como hemos podido apreciar, el cultivo de bacterias se ve a simple vista, pero podemos utilizar lupas binoculares para ver con más detalle qué son las bacterias y todo lo que ha crecido.
Esta placa, por ejemplo, está contaminada, ya que han crecido más bacterias en la parte limpia de las que debería. Esto es porque la placa se podría haber abierto antes de tiempo durante el experimento o por cualquier descuido al lavarse las manos. Son placas muy sensibles y hay que hacer el experimento con cuidado y precaución.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES POSTERIORES
- Podemos hacer puesta en común de ideas con los niños y niñas sobre este experimento y comprobar si han podido llegar a una conclusión de por qué es importante lavarnos las manos correctamente.
- Podemos hacer posteriormente una exposición sobre las bacterias, exponiendo cada placa junto a dibujos de lo que han visto a través de las lupas binoculares los niños.
- Si es interés de los niños, podemos ver las partes de una bacteria y las diferentes funciones que cumplen en la vida real.
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