Asociación GAIA

La asociación GAIA fue resultado de una unión de personas con el mismo fin y con los mismos objetivos en cuanto a la defensa de los menores tutelados y de las familias educadoras. Es un punto de encuentro, espacio de ocio compartido y agente de difusión del concepto del acogimiento familiar.  
Para explicar qué es el acogimiento familiar crearon un videoclip musical para amenizar la explicación. Este concepto se trata un recurso y es un sistema de protección del menor que se activa cuando un menor vive con su familia biológica y su vida corre peligro por cualquier motivo. La administración interviene y retira la custodia temporal del menor. El acogimiento familiar es una alternativa al ingreso a una institución cuando se retira la custodia del menor.
La primera medida que se toma es intentar mandar al menor con su familia extensa, que la componen tíos, abuelos, primos, siempre y cuando cumplan las condiciones necesarias para ayudar al menor. 
Actualmente en la asociación hay 31 familias y no todas las familias pueden realizar el mismo tipo de acogimiento. Estos tipos son:
  • Acogimiento de urgencia (de más corta duración, máximo 6 meses). Estos menores corren peligro, no sabemos lo que pasa, pero inmediatamente hay que sacarlo de ese contexto. 
  • Acogimiento temporal (máximo 2 años). 
  • Acogimiento permanente. De larga duración, más de 2 años. La situación es muy complicada y hay mucho trabajo por delante en el que no se ve posible la adopción porque puede tener más hermanos y es mejor que permanezcan juntos, o es un trabajo largo porque se trabaja con la familia extensa del menor, etc. 
No todas las familias pueden ser de urgencia, ya que previamente tienes que tener experiencia en estos casos. Los niños de acogida de urgencia son casos muy graves y la familia puede no estar preparada. Además, al ser casos tan graves, uno de los padres tiene que estar continuamente pendiente de él, sin trabajar para prestarle toda la atención posible. 
Es muy común confundir el acogimiento familiar con la adopción. Sin embargo, no tiene nada que ver con la adopción. Son dos vías jurídicas distintas. Una adopción es que como familia tienes necesidad de tener un hijo propio con tus apellidos y cuidados. En un acogimiento, los niños vienen a la familia para irse. No pueden adoptarlo cuando está en acogimiento familiar. 
Es chocante pensar que los casos más graves son los niños más pequeños, ya que si un niño entre 0-2 años no han tenido un referente, generan unos mecanismos de defensa que son difíciles de modificar. 
La familia educadora tiene que ser estable para poder ayudar al niño, por esta razón, se recomienda que los niños de acogida tengan otro desarrollo biológico que los hijos de la familia, tener varios años de diferencia, porque se pueden generar problemas entre ambos y puede desestabilizar el núcleo familiar. 
Hace unos años, se aprobó una ley que permitía que todos los tipos de familias puedan ser familias educadoras y acoger a niños en sus casas, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios para serlo. 
Los requisitos para ser Familia Educadora son:
  • Requisitos legales: mayor de 18 años y no estar inhabilitado legalmente. 
  • Cualquier forma de familia y todos los miembros de la unidad familiar a favor del acogimiento. 
  • Requisitos de sentido común: un hogar estable y consolidado, porque los niños que llegan nos necesitan. 
  • Atención 24 horas con observación e intervención. 
Hay unos pasos a seguir para ser familia educadora y éstos son:
  • Ofrecimiento: se acude a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y se manifiesta la voluntad de querer acoger. 
  • Formación: sesiones formativas desarrolladas por la propia Conselleria. 
  • Valoración: entrevistas personales y familiares, valoración psicosocial, visita domiciliaria. 
  • Idoneidad: declaración de idoneidad e inscripción en el Registro de Familias Educadoras de la Comunidad Valenciana.
Hay muchas personas que intervienen en estos casos:
  • Familia educadora. 
  • Técnico de seguimiento (para asesorar y guiar a las familias).
  • Técnico de instrucción de expediente. 
Hay asociaciones que tienen el mismo objetivo por toda España, sin embargo, la Comunidad Valenciana fue pionera en este campo. 


Esta asociación hace un trabajo increíble, hacen que los niños y niñas que no han tenido suerte en sus hogares puedan tener una oportunidad en esta sociedad, les ofrecen lo más importante en esta vida: el amor de una familia. Cuando hablan de los niños se emocional y hacen que el resto también lo hagan. Hacen una labor increíble y debería tener más reconocimiento. 

Desde la escuela es imprescindible la observación para detectar posibles problemas que pueden venir del hogar. Si nadie se da cuenta del problema no podemos actuar. Los maestros tienen que darse cuenta de todos esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia, deben mantener contacto directo tanto con los niños como con los padres e informar en caso de notar algo extraño procedente del hogar. En algunos casos puede ser vital. Debemos actuar todos. 

La asociación GAIA pretende salvar a niños rotos, sin esperanzas.

Comentarios

Entradas populares