MODELOS PARA EXPLICAR LOS SISTEMAS VITALES


El aparato respiratorio y el aparato digestivo son dos temas de gran importancia para cualquier individuo. Desde infantil debemos fomentar la buena respiración y alimentación, para favorecer el correcto desarrollo orgánico, junto con una relación de afecto, en un clima siempre de seguridad. Para trabajar estos temas, proponemos dos actividades que nos permiten captar la atención de los niños y el interés de los mismos. 

La botella que respira
Esta actividad es una muy buena forma de enseñarle a los niños y niñas el funcionamiento del aparato respiratorio. Es muy sencillo y entretenido de hacer.
Los materiales que vamos a necesitar son:
  • una botella grande de agua
  • pajitas 
  • globos
  • un guante de látex
  • cinta aislante o fixo
  • silicona caliente
  • cutex
Una vez tenemos todos los materiales pasaremos a explicar la actividad paso por paso para que los niños no se confundan y puedan seguir mejor las consignas:
  1. Cortamos la parte baja de la botella con el cutex y hacemos un pequeño agujero en el tapón de la botella lo suficientemente grande para que podamos introducir un par de pajitas. 
  2. Cogemos dos globos y dos pajitas. Con fixo enganchamos los dos globos a la parte flexible de las pajitas. Una vez enganchados los globos, se pegan las dos pajitas por el cuerpo largo de éstas.
  3. Metemos las pajitas por el agujero del tapón, quedando los globos dentro de la botella. Para que no pase aire, se tapa con silicona caliente los orificios en el tapón.
  4. Enganchamos el guante a la parte baja de la botella con cinta aislante.
  5. Por último, comprobamos que funcione. Estiramos el guante hacia abajo y comprobamos que los globos del interior se hinchan y cuando se suelta.
 
 

Cada material hace una función propia del sistema respiratorio. Las partes del sistema respiratorio son:


  • Fosas nasales / boca
  • faringe (parte saliente de las pajitas por el tapón)
  • laringe (parte de las pajitas por dentro de la botella)
  • tráquea (ramificación de las pajitas)
  • pulmones (globos unidos a las pajitas)
  • diafragma (guante de látex sujeto a la botella)



Modelo del aparato digestivo

Esta actividad es una buena forma de que los niños y niñas puedan ver la importancia de una buena masticación y alimentación, ya que el tema del cuerpo humano puede resultarles complicados por la falta de experimentación directa con el organismo. 
Los materiales que vamos a necesitar son:
  • salchicha
  • nuez
  • lechuga
  • medio calcetín
  • mortero
  • vinagre
  • la parte que hemos quitado de la botella en el modelo anterior o la parte de abajo de una botella.

Los pasos que seguiremos son:

  1. Mezclamos los alimentos y los trituramos con el mortero.
  2. Una vez triturado, realizamos un bolo alimenticio incorporando un poco de agua.
  3. Pasamos el bolo por la media.
  4. Simulamos los jugos gástricos en el estómago. Cogemos la parte de bajo de una botella de plástico y ponemos la media con el bolo dentro. Luego añadimos vinagre en la parte de la botella y simulamos la digestión.
  5. Con un medidor de pH, medimos el pH del estómago. Debería salir un pH ácido con un color anaranjado.
  6. Para ver el proceso de la digestión, añadimos una cucharada de bicarbonato que hace que el pH se vuelva neutro (al igual que hacen los jugos biliares) y veremos como reacciona creando gas.
 

 

Las partes de nuestro organismo que forman el aparato digestivo son:
  • La boca y los dientes (encargados de la masticación y salibación) que forman el bolo alimenticio
  • Esófago
  • Faringe 
  • Estómago (donde se lleva a cabo la digestión dando lugar al quimo)
  • Jugos gástricos
  • Encimas gástricos activados por las hormonas.
  • Duodeno, intestino delgado (donde se absorben los nutrientes)
  • Intestino grueso. 
  • Recto. 
  • Ano. 
El hígado y el páncreas también tiene un papel en este aparato ya que son los encargados de equilibrar el pH del quimo para evitar que el ácido dañe los tejidos del organismo.

Comentarios

Entradas populares