Diversidad en la UA
Hace unas semanas organizaron una charla sobre la violencia machista en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, en la que se trataban conceptos relacionados con diversidad de género. Nos enseñaron la gran diversidad que hay en este sentido, sus diferencias y características.
Hay mucha gente afectada por ser diferente en las escuelas. Hoy en día, más que nunca, necesitamos una buena formación los docentes para poder darle herramientas a nuestros alumnos y enseñarles, ya desde infantil, que ser diferente no es algo malo, que no hay que juzgar a la gente por ser diferente, sino que debemos valorar esas diferencias y apreciarlas, para seguir aprendiendo.
Lo más importante no se puede aprender en un libro de texto, lo más importante se aprende con los valores, se aprende cuando ampliamos nuestras mentes y podemos ver más allá de una simple apariencia o una diferencia.
En esta ocasión, la diversidad se orientaba al tema de género. Sinceramente, creo que el mayor problema es el miedo a lo extraño que todos tenemos, aunque queramos negarlo. No podemos controlar lo que no conocemos y nos asustamos. Pero si llegamos a conocerlo, entonces se podrá normalizar y la normalización es fundamental desde edades tempranas.
Me pareció corta la charla, ya que no tuvimos tiempo de ver los métodos de actuación en las aulas, sin embargo, fue un primer acercamiento al tema y no podemos dejar que sea el último.
¿Qué es lo normal hoy en día? ¿No nos quejamos cuando vemos a un grupo que parecen todos iguales? ¿No son nuestras diferencias las que nos hacen únicos e inconfundibles? Pues apliquemos estos valores a todos los ámbitos, no solo a los que son más fáciles de manejar.
Generalizar siempre es equivocarse, no podemos meter a todas las personas en el mismo saco por apariencia o por gustos, porque las personas van más allá que eso. Ya decía Nietzsche que "un mismo texto admite infinito número de interpretaciones". No hay que juzgar sin conocer y no hay que infravalorar por apariencias.
Comentarios
Publicar un comentario