Consumo y consumidores
Desde el Ayuntamiento de Alicante se organizan diversas actividades para dar a conocer un amplio abanico de temas que van desde los derechos de los consumidores al consumo saludable de alimentos.
El centro de recursos de consumo es una dependencia del ayuntamiento donde dan formación y educación acerca del consumo. Este servicio se ofrece tanto a los centros escolares como a los adultos.
Para acceder a estos servicios, los centros deben inscribirse en una hoja donde seleccionan las actividades que quieren llevar a cabo en el centro, los niveles a los que van dirigidas, responsables, etc. Además, están disponibles unas instalaciones de acceso a colegios y asociaciones donde se ofrecen actividades y cursos.
CENTROS ESCOLARES
En los centros escolares se organizan unas jornadas de hábito de vida saludable. En el patio del colegio se sitúan:
- Taller de alimentación saludable.
- Taller de ejercicio físico – los juegos olímpicos.
- Taller de higiene personal.
- Taller de higiene postural.
- Taller de prevención de accidentes y primeros auxilios.
Van toda la mañana al colegio, montan carpas, reparten frutas, etc. Es una jornada completa con distintos talleres para trabajar la vida saludable en el centro, por donde pasan todos los niveles que han solicitado el curso por todas las carpas. Cada año realizan una programación nueva, que puede incluir antiguos contenidos.
Además, realizan un cuaderno para los centros sobre la vida saludable, con consejos para seguir hábitos de vida saludable. Es un cuaderno ilustrado para los niños y niñas. Los temas del cuaderno son los mismos que se explican en el colegio por todas las carpas.
Dentro de este programa se incluyen dos sitios de distribución de alimentos: Mercalicante y la Lonja de pescado de Alicante. Además, un concurso de cocina saludable “Lápiz y cuchara”, que lleva unos 4 años en funcionamiento. Se aprovecha la influencia de Master Chef y se intenta introducirles en la importancia de la alimentación en su salud y que eviten las comidas precocinadas. Hay otro concurso de dibujos de vida saludable y un concurso de cuentos de vida saludable. Siempre se intenta potenciar la imaginación y motivarlos.
Lo que pretenden con los talleres es sacar a los niños del aula para enseñarles y que el aprendizaje sea significativo, viendo subastas en la Lonja de pescado, hablan con los pescadores, etc.
El día 15 de marzo es el día mundial del consumidor y preparan este día la entrega de premios de los concursos anteriores. Se hace en un teatro e interpreta una compañía de teatro el cuento ganador. El premio es una excursión dentro de la provincia.
Es una iniciativa del Ayuntamiento de Alicante, pero colaboran muchos lugares como Mercalicante, Adens, Grado de nutrición de la UA, asociación amas de casa “LUCENTUM”, intentando involucrar cada vez a más sectores.
ADULTOS
También se dedican a la formación del público adulto. Las actividades para adultos se dividen en:
- Formación y educación para colectivos.
- Ocio formativo. Actividades divertidas para relacionarse, pero con cierta formación, como un curso de cocina, donde dan ideas de buena nutrición que pueden aplicarlo a los hogares y sus hijos.
- Cesión y uso de instalaciones.
Hay visitas guiadas, cuyo objetivo es conocer cómo funcionan las instalaciones y su funcionamiento, de servicios, alimentos; charlas-debates sobre temas de consumo, como aprender a reclamar, economía familiar, consejos de consumo para mayores, presupuestos familiares. Estas charlas se pueden solicitar para que desde el Ayuntamiento lo incluya en su programa; ocio formativo, que son cursos de ocio donde se introducen matices de consumo responsable. Lo interesante de los cursos es que están abiertos a todos los ciudadanos para recibirlos y para darlos (los talleres no tienen coste para el Ayuntamiento y los precios de los cursos va únicamente a los organizadores); cesión de las instalaciones (no es programación del ayuntamiento, sino que ceden las instalaciones a otras asociaciones o colectivos para hacer actividades relacionadas con el tema de consumo saludable).
CONSUMIDORES
Los consumidores tenemos una serie de derechos que debemos conocer:
- La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.
- La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
- La indemnización de los daños y la reparación de los prejuicios sufridos.
- La información correcta y suficiente sobre los bienes y servicios y la información, ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de sus derechos.
- La educación y formación en materia de consumo.
- La representación de sus intereses.
- Disponer de procedimientos eficaces de protección de sus derechos.
Comienza desde 1984 los derechos de los consumidores, ya que se produjo un grave problema de salud en España por el aceite de colza, en el cual murieron muchas personas por la ingesta de este producto, pues lo mezclaron con otros productos. A raíz de este problema, se creó una legislación seria para evitar que se repitan estos problemas.
Con respecto al derecho de la obtención de información correcta, podemos obtenerla de la publicidad, etiquetado de los productos, revistas especializadas (marcas y asociaciones consumidores), atención al cliente y OMIC (oficina mundial de información del consumidor).
Estamos bombardeados por la publicidad. El etiquetado y los manuales de instrucciones de los productos han demostrado ser la fórmula más eficaz para la transmisión de información relativa a las características, formas de uso y conservación de los productos.
La publicidad debe considerarse un primer contacto para conocer el productor, sin embargo, no hay que fiarse de ella.
ACCIONES PARA RECLAMAR
- Primera vía: dirigirse al establecimiento, exponer el problema y tratar de llegar a un acuerdo amistoso haciendo valer tus derechos en caso de no atender nuestra reclamación.
- Segunda vía: pedir las hojas de reclamaciones que todos los comercios deben de tener, rellenarla con todos los datos y presentarlas en la OMIC de tu ciudad, donde los inspectores de consumo realizarán una mediación con el comercio para llegar a una solución amistosa informándole en caso de estar infringiendo alguna norma.
- Tercera vía: en caso de no llegar a una solución amistosa con el vendedor se puede acudir a la Junta Arbitral de Consumo (voluntario, gratuito y rápido). Si el comercio no quiere ir, no se puede hacer nada. La ventaja es que tarda como máximo 6 meses en resolverse.
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